BATALLAS DE TRUJILLO

Combate Campal de Las Trincheras en Betijoque, el 1 de Junio de 1813.


Este combate se produjo el martes 1 de Junio de 1813, desde las 7 hasta las 8 de la mañana. Al llegar la Vanguardia del Ejército Libertador comandada por el Coronel Atanasio Girardot, la red multiplicada de espías que funcionaba en Trujillo pasó la información a éste sobre el movimiento de las tropas del jefe realista Ramón Correa en Las Trincheras, por lo que se produce un enfrentamiento con parte de la Vanguardia donde los patriotas salieron victoriosos.

Informe del Combate Campal de Las Trincheras en Betijoque

Excmo. señor Presidente, Encargado del Supremo Poder Ejecutivo de La Unión.
Excmo. señor:
Ayer a las 7 de la mañana, nos encontramos en el sitio conocido como Las Trincheras, con alrededor de 150 hombres pertenecientes al Ejército Realista, comandados por el Brigadier General Ramón Correa. Inmediatamente envié dos patrullas para enfrentarlos, al mando de los Coroneles Manuel Gogorza Lechuga y Francisco Yépez Roldán. Se presentó un combate que duró 1 hora, donde los realistas dejaron algunos pertrechos, al huir hacia El Colorado de Escuque. Le infrigimos una derrota, éstos recogieron presurosos a sus heridos en su huida y hubo una muerte del ejército enemigo, al igual qu e de nuestra parte.

Dios guarde a US. muchos años. Cuartel General de la Vanguardia en Las Trincheras de Betijoque, a 2 de Junio de 1813.- 3º de la Independencia, 1º de la Guerra a Muerte, a las 7 de la noche.- Atanasio Girardot. Señor Comandante en Jefe Brigadier Simón Bolívar.

Combate Campal de Escuque 2 de Junio de 1813

En esta batalla los patriotas vencen al realista coronel Ramón Correa, quien tenía 600 efectivos; este huye por Las Trincheras de Betijoque hacia el Puerto de Moporo, Arapuey, Buena Vista, Pocó y luego a Maracaibo y otro bando agarró hacia Escuque.
       El ejército patriota estaba conformado por 300 guerreros y se produjeron fuertes enfrentamientos en El Cequión de Escuque, Agua Santa y Llano de Matías.

       Al finalizar la Batalla de Ponemesa, el coronel Atanasio Girardot, jefe de la Vanguardia del Ejército Libertador, organiza un gobierno provisional en Betijoque, donde encarga al patriota Gregorio Argüelle con los oficiales neogranadinos Hermógenes de La Maza, Antonio Ricaurte y el venezolano Antonio Acosta Jiménez, con la mitad de la Vanguardia, 150 patriotas, para que defiendan Betijoque de cualquier ataque sorpresivo de las fuerzas realistas que habían huido y él personalmente con el neogranadino Luciano D'Elhuyar, el zuliano Francisco Yépez Roldán y el trujillano Manuel Gogorza Lechuga, quien venía por órdenes del Libertador, desde Las Piedras, pasó por Niquitao y llegó al sitio de Ponemesa para unirse con la Vanguardia del Ejército Libertador con el resto de los combatientes 


Combate Campal de El Colorado en Escuque, el 3 de Junio de 1813.

Batalla Campal de Ponemesa en Betijoque, el 4 de Junio de 1813.


La Batalla de Betijoque, fue la tercera Batalla campal de la Campaña Admirable, ocurrió en el Cerro de Ponemesa o Quibao, jurisdicción, hoy, del municipio Rafael Rangel, donde el 4 de junio de 1813 las tropas patriotas derrotaron a las relistas en un sangriento combate. En la "Memoria dirigida a los ciudadanos de Nueva Granada por un caraqueño" (Manifiesto de Cartagena) Bolívar presenta un proyecto de reconquista de Venezuela, comenzando por la puesta en marcha de una empresa que más tarde se llamaría la "Campaña Admirable".

Batalla de El Cequiòn en la Ceiba 6 de Junio de 1813

Batalla de el Llano de Matìas, en La Ceiba, 7 de Junio de 1813


Combate Campal de Los Higuerones o Higuerotes en Bolivia, el 12 de Junio de 1813.
 Combate Campal de Los Cuarteles en Carache, el 13 de Junio de 1813.


El 13 de Junio en Los Cuarteles en Carache; los patriotas triunfan en Agua de Obispo en Carache, el 18 de Junio donde el Coronel Atanasio Girardot, Jefe de la Vanguardia en compañía con el también neogranadino Luciano D’Elhuyar, Antonio Ricaurte y el Trujillano Manuel Gogorza, derrotan las huestes realistas al mando del Capitán Manuel Cañas, que se había refugiado en Pozo Seco y las Rancherías de Matías. Las tropas independentistas planificaron la avanzada en el Cantón de Carache y esta carachense sirve a los patriotas de correaje, cocinera, lavandera, costurera entre otras actividades.
 Batalla Campal de Agua de Obispo en Carache, el 18 de Junio de 1813.
Batalla Campal de Niquitao en Boconó, el 2 de Julio de 1813.
     El 2 de julio de 1813 se realizó en Niquitao, población del estado Trujillo, una de las batallas que marcó el éxito de la Campaña Admirable, como lo es la Batalla de Niquitao, ilustrada como el digno ejemplo de un movimiento de resistencia en contra de las autoridades españolas.
Esta acción armada, también conocida como “Llano del Ataque”, fue dirigida por José Félix Ribas junto a Rafael Urdaneta, en compañía de 450 hombres venezolanos armados que inmolaron sus vidas y derrotaron a las tropas realistas del Coronel José Martínque.
Monumento "La Columna" fue erigido en honor a la batalla de Niquitao (Foto: Cortesía Pueblos de Venezuela) 
Monumento “La Columna” fue erigido en honor a la batalla de Niquitao (Foto: Cortesía Pueblos de Venezuela)
Martínque contaba con un ejército que duplicaba en número de hombres a nuestro ejército patriota. Allí Ribas demostró su espíritu libertario, “El General José Félix Ribas, sobre quien la adversidad no puede nada, el héroe de Niquitao y Los Horcones, será desde hoy titulado El Vencedor de los Tiranos en La Victoria“, así lo denominó el Libertador Simón Bolívar en un discurso de reconocimiento a este patriota.
Esta importante batalla surge a raíz de la Proclama de Guerra a Muerte, declarada por nuestro Libertador Simon Bolívar, donde escribió: “Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables”, dicha aseveración la hizo el libertador con la finalidad de hacer cambiar la visión que el pueblo venezolano tenía de la guerra y así, darle un sentido patriota.
201 años después
En la actualidad el pueblo de Niquitao, es el lugar ideal para la relajación y encontrarse con la historia de Venezuela. Sus largas calles de piedras, aún conservan el estilo colonial, su plaza central se encuentra rodeada de casas antiguas que se encuentran en perfecto estado. No en vano, Niquitao fue declarado “Bien de Interés Cultural” por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, el 5 de Febrero de 1.996.
Niquitao regala al visitante hermosos parajes naturales (Foto: Cortesía Pueblos de Venezuela) 
Niquitao regala al visitante hermosos parajes naturales (Foto: Cortesía Pueblos de Venezuela)
En el caserío de Trindí, donde se libró la batalla, se encuentra el monumento histórico “La Columna”, lugar donde se pueden revivir los momentos gloriosos de la historia, parada obligada para respirar el fresco aire de los andes venezolanos y sentir el orgullo de los pobladores de éste pueblo, por ser el protagonista de una de las batallas más importantes del país.
La naturaleza le regaló a este poblado andino, la montaña más alta de Trujillo, como lo es la “Teta de Niquita”, que cuenta con una altura de 4.006 metros sobre el nivel del mar, la cual regala a sus visitantes maravillosos paisajes. Esta elevación rocosa es muy visitada por los deportistas extremos que viven una experiencia única al escalar  hasta la cumbre del cerro que pertenece a la cordillera de los Andes.
Durante su recorrido se pueden divisar especies animales como el oso frontino, el águila real y la pequeña musaraña, entre otros. Al llegar a la cima, si el clima está despejado, se logra ver el Pico Humbolt, los Páramos merideños y hasta el lago de Maracaibo.
Niquitao cuenta con bellezas naturales como las lagunas de las Parias y María Luisa, así como también el Pico Guirigay (Foto: Cortesía Pueblos de Venezuela) 
Niquitao cuenta con bellezas naturales como las lagunas de las Parias y María Luisa, así como también el Pico Guirigay (Foto: Cortesía Pueblos de Venezuela)
En el trayecto se encuentran bellezas naturales como las lagunas de las Parias y María Luisa, así como también el Pico Guirigay.
Niquitao, pueblo memorable que encierra en sus calles parte de la historia independentista de nuestro país. Es un lugar para cuidarlo, quererlo y valorar el sentir patrio.
            Resumen: La batalla de Niquitao es un hecho de armas donde una columna patriota dirigida por José Félix Ribas, Rafael Urdaneta y Vicente Campo Elías, que venía de los Llanos, derrota el viernes 2 de julio de 1813, en el páramo de Niquitao, a las fuerzas realistas dirigidas por el comandante José Martí, quien estaba subordinado al gobernador de Barinas, el capitán de fragata Antonio Tiscar y Pedrosa. Fueron hechos prisioneros 540 realistas, muchos de ellos se pasaron a los patriotas. Los tres capitanes españoles y otros individuos originarios de España fueron ejecutados en otro episodio de la guerra a muerte.


Bolívar y Girardot avanzan sobre los restos realistas al mando de Tiscar, que consiguen retirarse hacia Nutrias y San Fernando de Apure donde pretendían reunirse con José Antonio Yáñez, que vía Apure, desde Guasdalito, en su camino desde San Cristóbal, había vencido al patriota Antonio Nicolás Briceño, el 15 de mayo. Pero Antonio Tiscar y Pedrosa no consigue reunirse con Yañez y se embarca hacia Angostura, en la Guayana venezolana.

3 comentarios:

  1. falso en betijoque no existe ningun sitio llamado LAS TRINCHERAS, y menos hay documentos que indiquen que se dio una batalla en La Trinchera. Lea la Proclama de Bolivar a los caraqueños que es muy clara alli menciona las siete batallas campales de la Campaña Admirable: Cucuta,La Grita, Betijoque,, Carache, Niquitao, Barquisimeto y Taguanes

    ResponderEliminar
  2. Alfredo en betijoque existe el sitio llamado las trincheras eso que sentido betijoque-sabana de mendoza

    ResponderEliminar
  3. Dios santo en La Trinchera de betijoque no hubo ninguna Batalla dejen de falsear la historia

    ResponderEliminar