viernes, 20 de noviembre de 2009

Simón Bolivar en Carache - Proclama de Carache


PROCLAMA DE CARACHE
14 DE OCTUBRE DE 1820

SIMÓN BOLÍVAR,
Libertador y Presidente de Colombia, &., &.

Colombianos:
Dos provincias han entrado en el seno de la República. El Ejército Libertador ha marchado por entre las bendiciones de estos pueblos rendidos a la Libertad. Caracas verá bien pronto un grande acto de justicia, volviendo nuestros enemigos a su Patria, y la nuestra a sus hijos. La paz o la victoria nos dará el resto de Colombia.
Se nos ha ofrecido constitución y paz: hemos respondido paz e independencia; porque sólo la independencia puede asegurar la amis­tad de los españoles, la voluntad del pueblo, y sus derechos sagra­dos. ¿Podríamos aceptar un código enemigo, prostituyéndole nues­tras leyes patrias? ¿Podríamos quebrantar las leyes de la naturaleza salvando el Océano para unir dos continentes remotos? ¿Podríamos ligar nuestros intereses a los intereses de una nación que es nuestro suplicio? ¡¡¡No, colombianos!!!
Nadie tema al Ejército Libertador que no viene a romper sino cadenas; que en sus banderas lleva los colores del Iris, y que no desea empañar sus armas con la muerte.
Cuartel General Libertador en Carache, a 14 de Octubre de 1820.
SIMÓN BOLÍVAR

Por mandato de S.E.,
Antonio José de Sucre,
Ministro interino de la guerra.

Clikea (Audio) Narración Alirio Barreto

Atanasio Girardot, Teniente Coronel de Los Ejércitos de los Estados Unidos de La Nueva Granada, Comandante del 4º Batallón de Línea y de las Divisiones de que se compone La Vanguardia del Ejército de Operaciones del Norte destinado a Libertar los oprimidos pueblos de Venezuela, de que es General en Jefe el Señor Brigadier Ciudadano Simón Bolívar, Etc.
1° Primero: Hago saber a todos los vecinos estantes y habitantes de este pueblo de Carache y su jurisdicción, que en el preciso y perentorio término de veinte y cuatro horas se presenten a esta Comandancia, bajo la garantía de que serán los delin­cuentes perdonados; pero no presentándose serán embargados sus bienes, muebles y raíces, y se procederá contra ellos a lo más que hubiere lugar.
2° Segundo: del mismo modo se presentarán con sus fusiles, fornitura u otra cualquiera arma con que se encuentren todos los soldados del ejército enemigo comandado por el es­pañol Cañas que andan dispersos por estas inmediaciones, de resultas de la completa derrota que sufrieron el día de ayer, seguros de que no se les hará el menor mal, y que antes por el contrario, la Patria; como hijos descarriados, los abrigará en su seno; mas si sordos a sus tiernos e imperiosos clamores, insisten en sus descarriados crímenes y maquinaciones, serán severamente castigados y tratados como a desnaturalizados pérfidos asesinos.
3° Tercero: desde este momento será reconocida la autoridad suprema del Estado libre e independiente de Trujillo, que provisoriamente, ejerce el ciudadano Francisco Andrés Mendoza, a cuyas órdenes, que obedecerán y respetarán en cuanto mandare, están y quedan sujetos desde este instante.
Para que no carezca el vecindario de Carache de perso­na que ejerza la recta Administración de Justicia, nombro interina y provisionalmente la denominación de Alcalde Pedáneo y con las mismas atribuciones que los antiguos Tenientes Jus­ticias, hasta la aprobación o revocación del referido Gobernador del Estado o del General en Jefe, al ciudadano Bernabé Cos, quien prestará ante mi el juramento de ejercerla bien y fiel­mente; y todo el vecindario de la jurisdicción de Carache, y sus partidos adyacentes, son obligados a obedecerlo y respe­tarlo en cuanto mandare, por dirigirse al mejor orden político y servicio de la Patria.
El referido Alcalde Cos elegirá un día, para que convocado todo el vecindario le reciban a presencia de este venerable cura, el juramento de Libertad e Independencia.
Por último, convoco a todos los vecinos ausentes y disper­sos en los montes y bosques de la jurisdicción que vuelvan a disfrutar de la comodidad en sus casas y hogar en quieta y pacífica posesión de los derechos que les dio Dios y la natu­raleza, apercibidos con lo misma aversión de las leyes, si con­travinieren a este amoroso convite que os hago en nombre de la Patria.
Cuartel General de la Vanguardia del Ejército en Carache, a 19 de Junio de 1813.- 3º de la Independencia, 1º de la Guerra a Muerte.
Atanasio Girardot.

Informe de la Batalla Campal de Agua de Obispo realizado por el Comandante Atanasio Girardot al Libertador Simón Bolívar Palacios.
Excmo. señor Presidente, Encargado del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión.
Excmo. señor:
Tengo el honor de dirigir a V. E. el parte que el Co­mandante de la Vanguardia me da.
“Me puse en marcha en busca del enemigo la tarde del 17 y logré acampar al anochecer a su vista, y como una le­gua de su campo establecido en la altura de Pozo Seco; pe­ro temeroso de que lo sorprendiera aquella noche, abandonó la ventajosísima posición que ocupaba, y se trasladó a la toma de Agua de Obispos, que llaman las Rancherías de Matías, como tres cuartos de leguas más atrás.
Al amanecer del día de ayer levanté mi campo, y me puse en marcha, solicitando el encuentro con el enemigo: efectivamente a la hora y media de marcha tuve la dulce satisfacción de verlo en número de 400 fusileros y 50 de a caballo, formado en cuatro alas, y en dos estrechos distintos, al parecer inaccesibles, que figuraban un zic-zac: determiné atacarlo, y enarbolando el estandarte republicano, resonó en nues­tro campo un grito universal de ¡Viva La Libertad! y a una voz amenazadora se siguió el silencio. Formé en columna, avancé de frente, y rompiendo el fuego, hice que sus dos primeras alas se replegasen a las segundas, donde haciéndose firmes, quisieron disputarnos la victoria; pero a las Tropas Libertadoras ningunas pueden resistir, y así fué que al cabo de una hora nos hicimos dueños de su campo, poniéndolos en la más espantosa derrota; seguimos en su alcance cuatro leguas, haciéndoles de paso sesenta y tres prisioneros, entre los cuales tres oficiales, y a Don Miguel Barreto, y al isleño José Rodríguez, y tomándoles un cañón de batir montado con veinte tiros de pólvora y metralla, ochenta y ocho balas rasas, treinta lanzafuegos, ochenta fusiles, quince bayonetas, mil y quinientos cartuchos de fusil con bala, siete escopetas, algunos correajes, pistolas y sables, cuarenta cargas de víve­res, bastantes caballerías, y mucho ganado vacuno.
Toda la oficialidad y tropas, por un movimiento simultáneo, y como movidos de un impulso secreto, cada uno se disputa­ba la gloria de distinguirse, y cada uno intentaba oscurecer los hechos de los otros, ¡tal era el ardor que los animaba! Sí, señor General, todos se han portado con el mismo valor, y así es que me atrevo a recomendarlos a todos, sin excep­ción alguna.
Por nuestra parte hemos tenido muertos un cabo del 5º batallón, y un soldado de caballería y tres heridos, el uno de gravedad. Del campo enemigo se han recogido cuatro muertos y muchos heridos.
Como a la una de esta tarde he regresado a este pue­blo, donde hice publicar el bando que acompaño, y que va produciendo tan buen efecto, que ya se me han presentado varios de los soldados dispersos, nueve de ellos con sus fusiles y fornituras: este número de fusiles es además de los ochenta que dejó relacionados, y espero que se me presenten mu­chos más, porque el enemigo absolutamente fué deshecho y disperso en los montes: tal fué la velocidad con que se les persiguió.
Acompaño una declaración instructiva, que creí conve­niente tomar al prisionero Barreto.
Mañana continuaré mi contramarcha para ese Cuartel Ge­neral, cumpliendo con las previsivas órdenes de US.
Sigue el Capitán París, para que pueda aclarar cualquier duda que ocurra y ofrezca a US. mis respetos, los de la ofi­cialidad y tropa.
Dios guarde a US. muchos años. Cuartel General de la Vanguardia en Carache Libertado, a 19 de Junio de 1813.- 3º de la Independencia, 1º de la Guerra a Muerte, a las 5 de la tarde.- Atanasio Girardot.- Señor Comandante en Jefe Brigadier Simón Bolívar.

Respuesta del Libertador Simón Bolívar Palacios al Comandante Atanasio Girardot
El resultado de esta acción es decisiva y el más ventajoso que podríamos desear, porque hemos superado el único obstácu­lo que se nos oponía, para continuar nuestra marcha hasta Caracas, que suspira por vernos llegar a libertarla de las cadenas con que la oprime el expirante gobierno español.
Por momentos deben presentarse en este Cuartel General los buenos ciudadanos Rafael Sanz, Francisco Muñoz y Car­los Salazar, que salieron el día 5 del corriente de la ciudad de Barinas, y el 14 de Guanare, y vienen con el objeto de servir bajo mis órdenes contra los tiranos sanguinarios de aquella Provincia. Por el contesto de la Carta que me han hecho desde Boconó estos patriotas, conjeturo que la posición del enemigo es muy crítica, tanto por el odio que se ha atraído de los naturales, como por la debilidad de sus fuerzas. Así pues, no podemos dudar que nuestra campaña en Bari­nas será igual a las de Santa Marta, Pamplona, Mérida y Trujillo, donde nuestras armas se han cubierto de una gloria inmortal y han hecho temblar a los enemigos de la Libertad que ya no se atreven ni aun a disputarnos la victoria.
Dios guarde a V. E. muchos años.
Cuartel General de Trujillo, Junio 20 de 1813.- 3º de la Independencia, 1º de la Guerra a Muerte.
Excmo. Señor.
Simón Bolívar.

OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CURA Y EL ALCALDE DE CARACHE, FECHADO EN SANTA ANA DE TRUJILLO, EL 12 DE OCTUBRE DE 1820, AVISÁNDOLES QUE EL LIBERTADOR ESTA­RÍA ALLÍ AL DIA SIGUIENTE PARA HABLARLE AL VECINDA­RIO.

Santa Ana de Trujillo, 12 de Octubre de 1820.

Al Cura y Alcalde de Carache.
Avisándoles que S.E. va mañana allí, y que tengan reunido el ve­cindario para las doce del día que llegará El Libertador, pues quiere hablarles personalmente.
Dios guarde, etc.
[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ].

OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GO­BERNADOR DE TRUJILLO, FECHADO EN CARACHE EL 13 DE OCTUBRE DE 1820, REFERENTE A CIERTAS NOTICIAS ORIGINA­RIAS DE ESCUQUE.

Carache, 13 de Octubre de 1820.

Al Gobernador de Trujillo.
Que se han recibido sus oficios de ayer con la declaración de Col­menares y avisos del Alcalde de Escuque; que está bien haya ido el Capitán Machado a Escuque, y que hagan toda diligencia para coger a Torres.
[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CURA Y EL ALCALDE DE TIMOTES, FECHADO EN CARACHE EL 13 DE OCTUBRE DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR, SE LES AMENAZA CON CASTIGARLOS SI NO MEJORAN SU CONDUCTA CON LAS TROPAS DE TRANSITO.

Carache, 13 de Octubre de 1820

Al Cura y Alcalde de Timotes.
Diciéndoles que El Libertador está instruido de la mala asistencia que han dado a las tropas y que ellos son desafectos a la causa de la Independencia; que si no mejoran su conducta y la asistencia a las tropas que pasan, se hará caer sobre ellos un castigo ejemplar.
Dios guarde, etc.
[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL GÓMEZ, FECHADO EN CARACHE EL 14 DE OCTUBRE DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DEL LIBERTADOR LE SEÑALA UNA COMISIÓN PARA RECOGER GANADOS, BESTIAS, ETC. EN LA RE­GIÓN DE BURBUSAY Y AGUA DE OBISPO.

Carache, 14 de Octubre de 1820.

Al Coronel Gómez.
Que con los Dragones pase hoy a Agua de Obispo y mañana a Burbusay para recoger los ganados, bestias, etc., etc, de los que ha­yan emigrado con el enemigo; que si éstos los hubiesen ocultado, tome ganado de los vecinos dándoles recibo para que ocurran a la Comisaría por su pagamento, y que traigan trigo y cuantos granos puedan, que todo se compra.
Que aquellos que ayuden a estas diligencias, serán gratificados y pagados por el gobierno.
S.E. escribió con esta fecha al Coronel Reyes Vargas, pasándole un salvoconducto por si él, con los demás que lo acompañan, quie­ren aprovecharlo.
S.E. ha escrito con esta fecha a Juan José Jiménez en Humocaro Alto, para que mande espías etc., etc. y se le incluyen dos procla­mas de este día.
Dios guarde, etc.
[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CURA DE BURBUSAY, FECHADO EN CARACHE EL 14 DE OCTUBRE DE 1820, AVISÁNDOLE QUE AL DIA SIGUIENTE ESTARÍA ALLÍ EL LIBERTADOR.

Carache, 14 de Octubre de 1820.

Al Cura de Burbusay.
Le comunico al Cura de Burbusay que mañana irá allá S.E. Dios guarde, etc.
[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CURA Y EL COMANDANTE DE BOCONÓ, FECHADO EN CARACHE EL 14 DE OCTUBRE DE 1820, AVISÁNDOLES QUE EL LIBERTADOR ESTARÍA ALLÍ DOS DÍAS DESPUÉS.

Carache, 14 de Octubre de 1820.

Al Cura y Comandante de Boconó.
Se les ha avisado, que S.E. estará allí pasado mañana, y al Gobernador de Trujillo, que S.E. estará de regreso en aquella Capital el 17, entre 2 y 4 de la tarde.
También se previno al Jefe del Estado Mayor de la Guardia y que se le incluyó la proclama de hoy para que la inserte en la orden general.
Dios guarde, etc.
[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA J. ANTO­NIO BRICEÑO, FECHADO EN CARACHE EL 14 DE OCTUBRE DE 1820, AVISÁNDOLE HABER SIDO NOMBRADO JUEZ DE CARACHE POR EL LIBERTADOR E IMPARTIÉNDOLE ALGUNAS INSTRUC­CIONES AL RESPECTO.

Carache, 14 de Octubre de 1820.

Al Ciudadano J. Antonio Briceño.
S.E. se ha servido nombrar a Ud. Juez de Carache.
Se le encarga que forme un padrón de los vecinos, publicando un bando, que el que no se presente perderá sus propiedades.
Se le recomienda la recolección de víveres, para el batallón que va a situarse aquí y para el ejército cuando pase.
Dios guarde, etc.
[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL TTE. CNEL. REYES GONZÁLEZ, FECHADO EN CARACHE EL 14 DE OCTUBRE DE 1820, EN EL CUAL LE COMUNICA HABERLE NOM­BRADO EL LIBERTADOR COMANDANTE MILITAR Y POLÍTICO DE LA JURISDICCIÓN DE CARACHE.

Carache, 14 de Octubre de 1820.

Al Teniente Coronel Reyes González.
S.E. ha nombrado a Ud. Comandante Militar y Político, de la Jurisdicción de Carache.
Este nombramiento se le remite por la Secretaría, con las ins­trucciones para la organización del Territorio, para que procure víveres al batallón de Tiradores y para el tránsito del ejército; se le pone en cuenta del nombramiento hecho en el Ciudadano J. Antonio Briceño y de las órdenes que se le han comunicado.
Dios guarde, etc.
[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GOBERNADOR DE TRUJILLO, FECHADO EN CARACHE EL 15 DE OCTUBRE DE 1820, AVISÁNDOLE RECIBO DE CORRESPONDENCIA VENIDA DE ANGOSTURA Y BOGOTÁ, Y APROBANDO, DE PARTE DE BOLÍVAR, LA SASTRERÍA QUE HA ESTABLECIDO PARA HA­CER VESTUARIO A LAS TROPAS.

Carache, 15 de Octubre de 1820.

Al Gobernador de Trujillo.
Acusando el recibo de la correspondencia de Angostura y Bogotá que ha remitido.
Que está bien haya establecido una sastrería para hacer vestuario a las tropas de los géneros correspondientes al Estado: que esto mismo se sirva decirlo al Jefe del Estado Mayor, a quien no hay tiempo de contestar en el momento en que vamos a montar para seguir a Burbusay.
Dios guarde, etc.
[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORO­NEL GÓMEZ, FECHADO EN NOVIEMBRE 2 DE 1820, ORDENÁN­DOLE LIBERTAR A LOS PARLAMENTARIOS ESPAÑOLES Y ANUN­CIÁNDOLE QUE EL LIBERTADOR ESTARÍA EN CARACHE AL DIA SIGUIENTE.

Trujillo, 2 de Noviembre de 1820.

Al Coronel Gómez.
Que dé Libertad a los Parlamentarios españoles y que S.E. estará mañana en Carache para despacharlos.
Dios guarde, etc.
[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENE­RAL JOSÉ A. PÁEZ, FECHADO EN CARACHE EL 2 DE NOVIEM­BRE DE 1820, COMUNICÁNDOLE DE PARTE DE BOLÍVAR, QUIEN SE ENCONTRABA EN TRUJILLO, LAS INS­TRUCCIONES DE ÉSTE RELACIONADAS CON LAS OPERACIONES EN MARCHA, DEBIDO A LA PROXIMIDAD DE MORILLO.

Al señor General José A. Páez.
Según los avisos que se han tenido hoy, el General Morillo marcha de Barquisimeto al Tocuyo con un batallón de refuerzo a la división que estaba allí. De Barquisimeto destacó un cuerpo grueso sobre Carora, y ha batido al Coronel Reyes Vargas, ocupando luego aque­lla ciudad. No sabemos si Vargas haya sufrido una completa derrota, ni nada, porque hace días que no hay comunicación de éste; pero esto es en sí poco importante, porque él no tenía sino una goleta, y para el tiempo de este acontecimiento aún no le había llegado el refuerzo de infantería que se le mandó, y por consiguiente nada ha sufrido ésta.
Parece, sin embargo, que el General Morillo quiere acercarse a nuestras posiciones, y esto no lo hará si no desmembra la división de Calabozo. Aunque se darán a US. todos los avisos, es necesario que US. espíe tanto a Calabozo como a esta parte, para que obre conforme a los planes del Libertador.
Si el General Morillo se nos aproxima, El Libertador no compro­meterá una batalla sin una absoluta probabilidad de ganarla; y en este caso sus operaciones serán replegar siempre, para separar a Morillo de las inmediaciones de Caracas y de Calabozo, para que US. en el momento ataque a Morales y ocupe a aquella capital, obrando rápidamente para dejar a Morillo fuera del centro de sus recursos. El ejército de Oriente debe hallarse dispuesto para ir a Caracas a principios de diciembre; y por consiguiente, cuando la operación de US. sea sobre aquella capital, el señor General Ber­múdez cooperará por la parte que US. indique, a cuyo efecto le tras­mitirá copia de este oficio para que esté pronto a moverse de concierto con US.; pero US. nada debe esperar en el momento que sepa que él, Morillo, se aleja del Occidente tras de nosotros, pues no pu­diendo traer sino 3.000 hombres, a muy poca distancia de nuestra retirada, estaremos reunidos a los cuerpos de retaguardia y en disposición de dar la batalla. Estando ya US. en Caracas él no tendrá retirada.
El Libertador va hoy a Carache, a hacer observar los movimientos de Morillo, y como allí está el parlamentario español, algo puede saberse de él.
Por supuesto que US. no ejecutará esta operación sino estando seguro que Morillo ha venido sobre esta ciudad, que es cuando él esté ya en la serranía; por tanto, el espionaje debe ser más frecuente que nunca y con personas de la mejor fe y capacidad.
No cree S.E. que los españoles emprendan este movimiento; pero como es posible todo, es menester prever todo.
Si los españoles no pasan del Tocuyo, si nos atacan, las opera­ciones de US. serán las que antes tiene detalladas y de que le he hablado ayer, reducido a moverse sobre Guanare el 1 de diciembre.
Dios, etc.
Carache, Noviembre 2 de 1820.
[PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ]

OFICIO DE BOLÍVAR PARA MORILLO, FECHADO EN CARACHE EL 3 DE NOVIEMBRE DE 1820, EN EL CUAL INSISTE QUE PARA UN TRATADO DE REGULARIZACION DE LA GUERRA, DEBEN SER ADMITIDAS SUS PROPOSICIONES, Y QUE RESULTA ULTRAJANTE LA PRETENSIÓN DE MORILLO DE QUE COLOMBIA SE SOMETA A ESPAÑA.

Carache, 3 de Noviembre de 1820.

Señor General don Pablo Morillo.
Excelentísimo señor:
Me es bien sensible verme obligado a responder a V.E. sus notas de 20 y 29 del próximo pasado. Yo había procurado desentenderme de las pretensiones que por el órgano de V.E. manifiesta aún el go­bierno español, pero es al fin indispensable contestar los asertos ultrajantes del reconocimiento de la ley fundamental de la monarquía española, que V.E. pronuncia todavía, a pesar de nuestras repetidas declaraciones y de diez años de encarnizados combates. Parece que V.E., o su gobierno, se olvida de la causa de esta guerra, cuando se atreve a proponer la sumisión de Colombia a un pueblo enemigo y vencido por nuestras armas.
Sin duda V.E. padece un error en suponerme presidente del con­greso de Guayana. Si V.E. tiene que dirigirse al presidente del congreso, puede hacerlo a Angostura, al honorable señor Fernando Pe­ñalver. Yo soy el presidente de Colombia, encargado del poder eje­cutivo de la república.
V.E. asegura que alguna de mis proposiciones no pueden convenir a los intereses de la nación española, ni se considera autorizado para admitirlas. Debo declarar a V.E. que si alguna de mis proposiciones, hechas únicamente por armonizar la paz, no conviene a la nación española, menos convienen ninguna de ellas a la nación colombiana, puesto que su único anhelo es expulsar de su territorio a sus ene­migos.
En cuanto a la paz y unión que tanto desea el gobierno constitu­cional de la monarquía, responderé: que la paz es nuestro más ar­diente voto, como la unión con la España nuestro más cruel supli­cio; porque sin la independencia, la guerra y aun la muerte misma nos es más dulce que la amistad con nuestros destructores.
“Necesitamos —dice V.E.— suspender las armas para entender­nos”. Nada es más justo; pero nada veo tan distante, cuando V.E. opone reparos a mis demandas, equitativas y sobradamente modera­das. Por lo mismo, yo conceptúo que El Armisticio no tendrá lugar, porque lo que se supone contrario a la nación española es lo que conviene a la colombiana.
Y ya que esos señores diputados de V.E. son tan dignos de emplear sus buenos oficios en favor de la humanidad, suplico se sirva diri­girlos a mi cuartel general, autorizados plenamente por V.E. para que concluyan con el gobierno de la república un tratado, verdaderamente santo, que regularice la guerra de horrores y crímenes que hasta ahora ha inundado de lágrimas y de sangre a Colombia, y que sea un monumento entre las naciones más cultas, de civilización, liberalidad y filantropía.
Desearía poder acompañar a V.E. en el sentimiento que le han producido los grandes perjuicios que se han seguido ya a la causa de su nación, desde que empezaron las negociaciones; perjuicios —añade V. E.— de mucha trascendencia, que pesan sobre su respon­sabilidad. V.E. lo ha dicho, y yo no me atreveré a contradecirle.
Me da V.E. la mayor satisfacción en continuar sus operaciones porque es el medio más eficaz de terminar la guerra.
Tengo el honor de comunicar a V.E. el recibo de sus notas ofi­ciales de 20 y 29 del próximo pasado.
SIMÓN BOLÍVAR

OFICIO DE BOLÍVAR PARA MORILLO, FECHADO EN CARACHE EL 4 DE NOVIEMBRE DE 1820, DONDE LE AVISA RE­CIBO DE SUS NOTAS Y SE REFIERE EN TÉRMINOS CORTESES A LOS COMISIONADOS REALISTAS QUE SE DIRIGEN A SU CUAR­TEL GENERAL.

Carache, 4 de Noviembre de 1820.

SIMÓN BOLÍVAR,
Libertador Presidente de Colombia, &, &, &.

Al Excmo. señor Don Pablo Morillo.
Tengo el honor de acusar a V.E. el recibo de sus notas oficiales de 20 y 29 del próximo pasado, que ha puesto en mis manos el capitán Real.
Considerando que los señores diputados que V.E. dirige a mi cuar­tel general, son bien dignos de emplear sus buenos oficios en favor de la humanidad, aprovecho de esta oportunidad para suplicar a V.E. se sirva autorizarlos plenamente, para que concluyan con el gobierno de la República un tratado verdaderamente santo, que regu­larice la guerra de horrores y crímenes que hasta ahora ha inundado de lágrimas y de sangre a Colombia, y que sea un monumento entre las naciones más cultas, de civilización de liberalidad y filantropía.
Dios guarde a V.E. muchos años.
SIMÓN BOLÍVAR

BOLÍVAR DESDE TRUJILLO EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1820, APRUEBA, CONFIRMA Y RATIFICA EL TRATADO DE REGULARIZACIÓN DE LA GUERRA, A CONTINUACIÓN DE HACERLO EL MISMO DÍA EN SANTA ANA DE TRUJILLO EL GENERAL MORILLO.

D. Pablo Morillo, Conde de Cartagena, Teniente general de los ejércitos nacionales y en Jefe del expedicionario de Costa Firme.
En consideración a que los señores Brigadier D. Ramón Correa, Jefe Superior Político de Venezuela, Don Juan Rodríguez Toro, Alcalde primero constitucional de Caracas, y Don Francisco Gon­zález de Linares, mis Comisionados para ajustar y concluir un Tra­tado que regularice la guerra entre España y Colombia con los Comisionados del Excmo. señor Don Simón Bolívar, Presidente de la República de este nombre, han acordado y convenido el prece­dente Tratado de regularización de la guerra entre España y Co­lombia, el cual constante de 14 Artículos, ha sido firmado por am­bas partes en la ciudad de Trujillo, el 26 del corriente a las diez de la noche. Por tanto, y hallándolo conforme a los poderes e instrucciones que comuniqué a mis dichos Comisionados, he venido en aprobarlo, confirmarlo y ratificarlo, como lo apruebo, confirmo y ratifico en todas y cada una de sus partes. Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello de mis armas y refrendado por el infras­crito mi secretario, en el Cuartel General de Carache, madrugada del 27 de Noviembre de 1820. Pablo Morillo. Josef Caparros, Secretario. (Lu­gar del sello).

SIMÓN BOLÍVAR,
Libertador, Presidente de la República de Colombia, etc., etc., etc.

Por cuanto los señores General de Brigada Antonio José de Sucre, Coronel Pedro Briceño Méndez y Teniente Coronel José Gabriel Pérez, mis Comisionados para ajustar y concluir un Tratado que regularice la guerra entre España y Colombia con los Comisionados del Excmo. señor General en Jefe del Ejército expedicionario de Costa Firme, Don Pablo Morillo, Conde de Cartagena, de parte del Gobierno español, señores Jefe Superior Político de Venezuela, Bri­gadier Don Ramón Correa, Alcalde primero constitucional de Ca­racas, Don Juan Rodríguez Toro y Don Francisco González de Linares, han acordado y convenido el precedente Tratado de Regu­larización de La Guerra entre España y Colombia, el cual, constante de 14 Artículos, ha sido firmado por ambas partes en esta ciudad de Trujillo, el 26 de Noviembre corriente a las diez noche. Por tanto, y hallándolo conforme a los poderes e instrucciones que comuniqué a mis dichos Comisionados, he venido en aprobarlo, confirmarlo y ratificarlo, como lo apruebo, confirmo y ratifico en todas y cada una de sus partes. Dado, firmado, sellado con el sello provisional del Estado, y refrendado por el Ministro de la Guerra en mi Cuartel General de la ciudad de Trujillo, a 27 de Noviembre de 1820.
SIMÓN BOLÍVAR
Por mandato de S.E. Pedro Briceño Méndez. (Lugar del sello).

ACCEDE (AUDIO) Abrazo Bolivar y Morillo



Heroína Simona Perdomo

En las tierras del Tabiskey Karachi, el día 23 de Julio de 1790, abre sus ojos al mundo por vez primera, esta digna mujer trujillana que desde niña muestra encarnecidamente su amor a la causa de la Independencia ofreciéndose desde muy joven a participar en diversas actividades del Ejército Patriota, junto con sus hermanos los patriotas Presbítero Fernando Perdomo y Matías Perdomo, ya en el año 1813 contando con 23 años, en Venezuela ocurren acontecimientos que marcaron el rumbo de la Independencia “La Campaña Admirable” y es Trujillo el protagonista fundamental con la Firma de la Proclama de Guerra a Muerte.

El 3 de Junio de 1813, los independentistas dirigidos por el neogranadino Atanasio Girardot, libran las Batallas Campales de El Colorado en Escuque; el 4 de Junio la de Ponemesa en Betijoque; el 5 de Junio la de Escuque; el 13 de Junio en Los Cuarteles en Carache; los patriotas triunfan en Agua de Obispo en Carache, el 18 de Junio donde el Coronel Atanasio Girardot, Jefe de la Vanguardia en compañía con el también neogranadino Luciano D’Elhuyar, Antonio Ricaurte y el Trujillano Manuel Gogorza, derrotan las huestes realistas al mando del Capitán Manuel Cañas, que se había refugiado en Pozo Seco y las Rancherías de Matías. Las tropas independentistas planificaron la avanzada en el Cantón de Carache y esta carachense sirve a los patriotas de correaje, cocinera, lavandera, costurera entre otras actividades. El 2 de Julio de 1813, la Batalla Campal de Niquitao, orientada por la Retaguardia del Ejército Libertador. Cuando El Libertador pasa por Carache y pernocta, los trujillanos salen a su encuentro, esperándolo y encontrándose con éste el 14 de Octubre de 1820, en Carache donde Simón Bolívar Palacios firma la Proclama de Carache, estando presentes José Gabriel Pérez, Antonio José de Sucre, Ambrosio Plaza y Pedro Briceño; es en esta ocasión donde esta mujer guerrera tiene la oportunidad de conocer y conversar con El Libertador Simón Bolívar Palacios, baila con él y hablan de la lucha de la Independencia. La silla donde se sentó El Libertador la conserva una familia de Carache.

Dentro de la Sociedad Secreta Colectivo “Somos Hermanos” y el Ejército Libertador cumplió un rol protagónico junto a las Coronelas Dolores Dionisia Santos Moreno “La Inmortal”, Barbarita de La Torre “La Amazona”, Juana Paula Luzardo Chirinos; las Capitanas Dolores Briceño Valbuena, María Teresa Briceño Sierralta, Teresa Gogorza Lechuga, Antonia de La Parra, María Rosales y las Heroínas Roxana Giacopinni, María Gutiérrez del Corral, María Ignacia Briceño Briceño, Encarnación Briceño Briceño, Manuela Peña González, Rosa de León y otras, en las labores de espionaje, costura, enfermería, artesanía, recolectora de municiones, financiamiento, acciones de correaje, abastecimiento de alimentos, provisiones y enconchamiento a Libertarios patriotas y otras tareas.
En el año 1820 es testigo de los Tratados de Armisticio y Regularización de La Guerra, el 25 y 26 de Noviembre, en Trujillo.
Muere en Carache, el 24 de Diciembre de 1848.
Representa un ejemplo para la mujer trujillana por su aguerrida participación en la lucha de la Independencia y su destacada labor como impulsadora del Movimiento Independentista.

Coronel Miguel Vicente Cegarra

Coronel Miguel Vicente CegarraNació en Burbusay, el 24 de Septiembre de 1790. Es uno de los Héroes de las Batallas Campales de Las Trincheras en Betijoque, el 2 de Junio de 1813; El Colorado en Escuque, el 3 de Junio de 1813; Ponemesa en Betijoque, el 4 de Junio de 1813; Escuque en Escuque, el 5 de Junio de 1813; Los Cuarteles en Carache, el 13 de Junio de 1813; Agua de Obispo en Carache, el 18 de Junio de 1813 y Niquitao en Boconó, el 2 de Julio de 1813. Se casó con Rosalía Caro, con quien procreó al Licenciado en Derecho Gregorio Antonio Cegarra (se casó con la merideña Paula Trejo Romero), posteriormente Rosalía Caro muere y éste se casa de nuevo con la Capitana Dolores Briceño Valbuena, hija del Coronel Pedro Fermín Briceño y sobrina del Doctor y General Antonio Nicolás Briceño. En los años 1813 y 1814, emigró a la Nueva Granada con el General en Jefe Rafael Urdaneta Farías. En 1815 huye hacia Jamaica y Haití al lado del Libertador; se incorpora a las Expediciones de Los Cayos de San Luis y Jacmel que parten a Venezuela, el 31 de Marzo y 21 de Diciembre de 1816, respectivamente; en Guayana realizó una actividad revolucionaria total; se incorporó al Batallón Dragones de Apure; alcanza el grado de Capitán; por órdenes del Libertador deserta del Ejército del General en Jefe Carlos Manuel Piar, en esta acción lo acompañó Joaquín Durán, quienes huyen con el Escuadrón Dragones de Caracas. Miguel Vicente Cegarra fué Gobernador de la Provincia de Trujillo en 1827; posteriormente, el 18 de Noviembre de 1828, protestó el atentado que se le hizo al Libertador Simón Bolívar, el 25 de Septiembre de ese año y firmó el documento que repudiaba tan vergonzante, cobarde y traidora acción. En 1818 desarrolla acciones revolucionarias que consolidan las posiciones independentistas en Guayana; en 1819 atraviesa el Páramo de Pisba, combatió en Casanare, Corrales, Gameza, Bonza y Boyacá. En 1820, El Libertador le ordena abrir La Pica de San Camilo, en la vía hacia San Cristóbal. Se le comisiona para que atienda los asuntos revolucionarios en San Cristóbal y Lagunillas, en las dos ocasiones El Libertador le encarga reunir suficientes fondos, ganado y bestias, para ese entonces sustituye en la Gobernación de Mérida al General Juan Antonio Paredes; en Febrero del mismo año, sale a Trujillo para unirse al General en Jefe José de La Cruz Carrillo Terán. Con 300 hombres al mando sale para Barinas como uno de los Jefes Civiles y Militares de Occidente, en sustitución del Héroe de Boyacá, quien había partido para unirse a “El Ilustre Brillante”, en la campaña disuasiva, sorpresa y engaño, al aplicar el Arte de La Guerra, antes de la Batalla de Carabobo; después de combatir en ésta, pelea en Puerto Cabello, se enferma gravemente de paludismo. En 1826, obtiene el grado de Coronel, de manos del General Francisco de Paula Santander; es nombrado Comandante en Armas de Casanare; en 1827, es Gobernador de Los Cantones de Trujillo, Boconó, Escuque y Carache, en esta última alineó a tiro de fusil sus disparejas calles. En 1831, se une al Coronel Castañeda, que en Carora se alzó en armas. En 1848, cae prisionero en Valencia, cuando el atentado del Asalto al Congreso, por parte de José Tadeo Monagas; se alía al Centauro de Los Llanos en contra de Los Monagas.
Muere el 24 de Abril de 1848, en Mérida, por las heridas provocadas por unos gusanos de monte, cuando se encontraba fugitivo en La Ceiba, muriendo de septicemia, con el grado de Coronel y después de su muerte es nombrado General Post Mortem. Sus restos se encuentran en la Iglesia Parroquial de Boconó.

Coronel Pedro Miguel Chipía Coronel Pedro Miguel Chipía “Libertador de Carache y Oriente”
Nació en Carache, el 24 de Junio de 1790; el apellido Chipía es de origen Vasco. El Coronel Pedro Miguel Chipía participa en los sucesos del 19 de Abril de 1810, el 5 de Julio de 1811 y cuando la nefasta caída de la Primera República, huye hacia la Nueva Granada; participa al lado del Libertador en la primera y segunda campaña desarrolladas en Colombia y en la tercera campaña, escenificada en Venezuela y conocida como la Campaña Admirable. Participó en todas las Batallas de la Campaña Admirable, a partir de su incorporación en Trujillo; es uno de los Héroes de las Batallas Campales de Las Trincheras en Betijoque, el 2 de Junio de 1813; El Colorado en Escuque, el 3 de Junio de 1813; Ponemesa en Betijoque, el 4 de Junio de 1813; Escuque en Escuque, el 5 de Junio de 1813; Los Cuarteles en Carache, el 13 de Junio de 1813; Agua de Obispo en Carache, el 18 de Junio de 1813 y Niquitao en Boconó, el 2 de Julio de 1813. En Cartagena como combatiente de primera línea ingresó al Ejército Libertador, alcanza el grado de Capitán en la Batalla de Araure, el 5 de Diciembre de 1813, representando así uno de los Héroes de esta trascendental batalla; participó en la Emigración a Oriente, en 1814, cuando la pérdida de la Segunda República. Héroe del Sitio de Bogotá, Colombia, al lado del Libertador Simón Bolívar Palacios. Es nombrado Secretario de la Junta de Oficiales en la Villa de Turbaco, Colombia, el 25 de Abril de 1815. Cuando la renuncia del Libertador a ser Jefe de la Expedición, por contradicciones con el Gobierno de Cartagena (el canónigo Juan Marimón traía el poder para que El Libertador renunciara; la renuncia no fué aceptada y Simón Bolívar Palacios cede el mando al General Florencio Palacios y parte para la Isla de Haití). Nuevamente huye hacia la Nueva Granada, pasa a Haití y Jamaica. El 31 de Marzo de 1816, participa en la Expedición de Los Cayos de San Luis.
Recorre todo el territorio oriental con el General en Jefe Carlos Manuel Piar, Gregorio McGregor, Pedro María Freites, José Tadeo Monagas, Andrés Rojas, Carlos Soublette. El 28 de Septiembre de 1816, participa en la Batalla del Juncal, donde el General en Jefe Carlos Manuel Piar derrota a Francisco Tomás Morales. Antes de salir el General en Jefe Carlos Manuel Piar para Guayana lo asciende a Coronel.
Participa en el Batallón Barlovento, al lado del General en Jefe José Antonio Anzoátegui y comparte con Manuel Oliveros la travesía del Río Caura, contrae paludismo. Se incorpora a la Expedición de Jacmel que parten a Venezuela, el 21 de Diciembre de 1816. El 1 de Enero de 1817, participa en el Combate del Paso de Los Negros.
El Coronel Pedro Miguel Chipía es encomendado para organizar todo lo concerniente para fortalecer el Batallón Barlovento, mejorar el parque y defender El Paso de Caruachi. Es nombrado Comandante del Distrito Caroní, el 5 de Marzo de 1817; desaloja a los realistas en la Isla de Fajardo.
Este guerrero fué un hombre de letras. Muere después de una larga trayectoria en el Ejército Libertador, el 11 de Abril de 1817, en la Batalla de San Félix, la cual duró dos horas, desde las 4 hasta las 6 de la tarde, comandada por el General en Jefe Carlos Manuel Piar, Libertador de la Campaña Admirable de Oriente, al mando de 1200 combatientes, donde es derrotado el realista Brigadier Miguel de La Torre, quien dirigía 1700 soldados. En esta batalla perece también el caraqueño Teniente Coronel José María Landaeta.
El patriota carachense con la orden o el grito para obtener el triunfo de: “Alto, Frente, Alinear; Fuego a la Bayoneta”. Pedro Miguel Chipía muere con el grado de Coronel y después de su muerte es nombrado General Post Mortem.

Fuentes consultadas :
Prof. Pichardo Bracamonte Elio Francisco

Rosario Tavera Huma Josè Historia Libertadora de Trujillo parta Venezuela America y el Mundo
CIUDADANO GENERAL DE BRIGADA ( E J ) RAFAEL ANGEL PAVÓN MORA

3 comentarios:

  1. soy la esposa de un militar ya fallecido, El cnel Gilberto Albarran Rivas,antes de morir me hablo del coronel Chipia y me comento que su abuelo ya fallecido le conto la historia de este cnel y le dijo que era su tatarabuelo.el cnel Gilberto Albarran investigo parte de la historia y sus fotos coinciden con las del cnel Chipia.me gustaria saber si uds tienen algo mas de la vida de este heroe de la independencia.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña acerca de esta Campaña Admirable por la Independencia de Venezuela liderada por nuestro libertador Simón Bolívar.
    Saludos desde Venezuela.
    Buena Providencia. dios los bendiga ricamente.

    ResponderEliminar
  3. The King Casino Archives - Hertzaman
    The King Casino Archives, including news, articles, videos, address, filmfileeurope.com gaming info, The King Casino 바카라 사이트 & Hotel wooricasinos.info in Henderson, NV is หารายได้เสริม one of the newest herzamanindir.com/ hotels and motels on

    ResponderEliminar